Contacte con nosotros

Llámenos y pregunte por nuestros paquetes, un ejecutivo con gusto le dará la atención personalizada que necesita.

Tel. 5010.68.00

Mail. marco.morales@memorialsanangel.net

¿POR QUÉ SE LES TOMABA FOTOS A LOS DIFUNTOS?

La fotografía de difuntos nació poco después de la fotografía (un 19 de agosto de 1839) en París, Francia, para luego extenderse hacia otros países. La práctica consistía en vestir al cadáver con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente.

Este ejemplo de fotografía la podemos recordar en la película “Los Otros” de Alejandro Amenábar, donde el álbum de imágenes de difuntos aparece como parte importante del trama, pero ¿por qué se retrataba a los muertos como parte de un rito funerario?

A diferencia de la actualidad en donde todos tenemos acceso a una cámara fotografía e incluso podemos tomar fotografías y publicarlas en tiempo real, en aquella época hacerse un retrato estaba sólo al alcance de unos pocos, de hecho lo común es que sólo existiera la imagen del difundo post mortem.

Esta última y a veces única fotografía del difundo se tomaba como un culto para poderlo recordar al difundo e incluso si el fallecido era mayor de edad estas placas fotográficas se llegaron a ocupar para demostrar el fallecimiento, como un documento notarial por temas foto2de herencias.

DIFERENTES TOMAS DE FOTOS POST MORTEM

Simulando vida. En ella hacían parecer al difunto como vivo disimulaban la muerte con una escenografía que les hiciera pasar por vivos: sentados juntos a otros familiares mirando a la cámara, etc. No es difícil notar cual es la persona sin vida ya que -entre otras diferencias-, al no tener movimiento alguno sale muy nítida en la imagen y no así sus familiares. Las tomas se solían retocar a mano usando coloretes o pintando los ojos sobre los párpados cerrados.

Pequeños divinizados. En el caso de los niños se intenta divinizar el momento. Se colocaba a los más pequeños en un altar y se les llenaba de flores y estampas religiosas, como si fueran ángeles.

Foto de muerte. Se les fotografiaba en su lecho de muerte, o incluso en el féretro. En este tipo de tomas se agregaban flores como elemento ornamental.

En México la foto post mortem fue utilizada y se aplicaba principalmente a los niños, era un recuerdo muy valioso, que constaba el ascenso al cielo y proporcionaba el consuelo necesario para seguir en la vida.

Es muy probable que el desvanecimiento de dicha práctica se deba a los sacerdotes -cuya influencia en la sociedad era decisiva: recordemos que se trataba de una práctica realizada por católicos. Otros “agentes modernizadores” como maestros, médicos y autoridades sanitarias, tuvieron mucho que ver. Todos ellos, con sus marcos reglamentarios y normativos.

One Response to “¿POR QUÉ SE LES TOMABA FOTOS A LOS DIFUNTOS?”

  1. Las costumbres de las personas van cambiando y es muy interesante echar la vista atrás, en el imaginario colectivo pensábamos que estas fotos se hacían para recordar su muerte pero, como bien explica el post, se hacían para recordar su vida. Enhorabuena.

Deja un comentario

SUBIR