Memorial San Angel

Cruz Roja Mexicana, pasión por ayudar.

De su unión, nace la fuerza que, para miles y miles de personas ha sido, en las más graves circunstancias de calamidad: salvación, alivio, consuelo.

Henri Dunant.

La Cruz Roja es una institución no lucrativa, de interés social, integrada por voluntarios y presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo, emergencia médica o en medio de un desastre. Es parte de un movimiento humanitario global cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante la atención inmediata. Tiene representaciones en todo el mundo y todas son parte de la Organización Internacional Cruz Roja y de Media Luna Roja.

Cruz roja y media luna roja. Foto: Wikipedia.

La invención de la Cruz Roja surgió en 1864, durante la Convención de Ginebra, a partir de la iniciativa del filántropo Henri Dunant y donde representantes de diversos países compartieron la preocupación sobre el desastre que la guerra dejaba en la humanidad y el interés en la atención a las personas heridas como resultado de la acción de los ejércitos en diversas partes del mundo.

La invención de la Cruz Roja surgió en 1864, durante la Convención de Ginebra, a partir de la iniciativa del filántropo Henri Dunant y donde representantes de diversos países compartieron la preocupación sobre el desastre que la… Clic para tuitear

En México, su historia se remonta a 1907, cuando el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhiere al Comité Internacional de la Cruz Roja. En 1909 se definió la primera mesa directiva provisional para la representación nacional. Comenzó a operar en un local ubicado en Rosales número 20 de la Ciudad de México y en 1968 fue inaugurado el Hospital Central de la Cruz Roja en la Colonia Polanco.

El 21 de febrero de 1910, por medio de un nuevo decreto presidencial, se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana y debido a estos acontecimientos, cada año, en esta fecha, se celebra su aniversario en reconocimiento a su histórica labor.

Fue gracias al empeño de Luz González Cosío y su esposo, el médico Fernando López, que después de observar las eficientes acciones altruistas de la Cruz Roja en Francia durante un incendio, decidieron crear una representación en México y llevaron la iniciativa al presidente.

En México, su historia se remonta a 1907, cuando el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhiere al Comité Internacional de la Cruz Roja. Clic para tuitear

Después de emitidos los decretos correspondientes, el matrimonio de González y  López, aprovechó sus relaciones con los sectores influyentes de la sociedad de la época para recibir donaciones económicas y apoyo voluntario. Su primera labor, después de fundada la Cruz Roja Mexicana, fue ayudar a los damnificados del huracán de 1910 en Monterrey, Nuevo León. En aquella misión Luz llevó el brazalete no.1 con el símbolo de la Cruz Roja y lideró los trabajos de rescate y ayuda humanitaria.

La figura de Luz González Cosío de López fue excepcional, además de fundadora de la Cruz Roja en México, fue una pionera de los derechos de la mujer, del trabajo en equipo y del liderazgo femenino. Su inquietud de servicio se extendió a la creación de: el Asilo Colón para huérfanos, la Asociación Mexicana “La Gota de Leche”, la Asociación de Madres Mexicanas y la Asociación Femenil Iberoamericana, donde se reconocía el esfuerzo de las mujeres para integrarse a los espacios de trabajo y lograr combinarlo con la maternidad. También fundó el primer comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja que existe hasta nuestros días.

Luz González Cosío De López. Foto: Wikipedia.

A lo largo de su historia, la Cruz Roja ha auxiliado a las víctimas de cientos de desastres naturales, terremotos, epidemias, accidentes de tránsito y todo tipo de eventos en donde la vida humana se ha visto vulnerada. Esta institución trabaja sin apego político, intereses económicos, preferencias sociales y auxilia a todo tipo de personas sin ninguna distinción.

La mayor virtud de la Cruz Roja Mexicana es ser una organización de voluntarios. Los médicos, doctoras, paramédicos, enfermeras, enfermeros, el personal administrativo, de higiene y los recepcionistas de las llamadas de emergencia, permanecen gracias a la colecta económica que la población dona a lo largo del año para mantener su estructura y funcionalidad de ayuda. No se reciben patrocinios de ningún tipo, ni apoyos de gobernantes o partidos políticos. La Cruz Roja es una asociación altruista sin fines de lucro.

Los médicos, doctoras, paramédicos, enfermeras, enfermeros, el personal administrativo, de higiene y los recepcionistas de las llamadas de emergencia, permanecen gracias a la colecta económica que la población dona a lo largo del… Clic para tuitear

Este año 2021, la institución cumple 111 años de existencia y es justo celebrar su labor. Día con día se preparan nuevos paramédicos y voluntarios para seguir presente en los momentos más importantes del país, como es el caso de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid19. Hasta hoy han salvado miles de vidas, al trabajar sin descanso y en una labor sin precedente han trasladado a más de 40 mil personas con síntomas de la enfermedad en diversas condiciones de gravedad. Además, han realizado de acciones de prevención, a través de campañas de información que se difunden en distintos medios. Tristemente, ha perdido vidas en esta labor, al cumplir con su misión invaluable y se les honrará siempre por ello.

Ciudad de México, terremoto de 2017. Foto: Notimex.

Al preguntarnos ¿qué puedo hacer para ayudar a los demás en estos días de incertidumbre?  Una buena idea es donar a la Cruz Roja, (https://www.cruzrojamexicana.org.mx)  porque hoy en día los voluntarios y voluntarias, están en la primera línea de apoyo a las víctimas de Covid19 y se han convertido en la esperanza de miles de mexicanos siempre que se les requiere.

El compromiso de ayudar de quienes colaboran con esta noble institución nos conmueve e inspira y en Memorial San Ángel, enaltecemos su labor altruista porque ellos, como nosotros estamos contigo hasta el final.

Imagen: Facebook Cruz Roja Mexicana. Sede Nacional.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos apoyarle?