Memorial San Angel

El enemigo silencioso.

La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo sólo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.

Elisabeth Kübler Ross

María Vázquez, una mujer fue diagnosticada con un padecimiento que en poco tiempo la llevó a la condición de paciente terminal con una de las palabras más temidas por la humanidad: cáncer.

Según el diccionario, es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Cuando se producen cambios en las células normales del organismo, generan un crecimiento anómalo que da lugar a un bulto llamado, tumor. Hay más de cien tipos de cáncer documentados y los tumores aparecer en todos a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre), como consta en los anales de la oncología, palabra que proviene del griego oncos que significa tumor.

Las referencias al cáncer en la historia datan de tiempos muy antiguos; en manuscritos sobre el tratamiento de la enfermedad en Egipto antiguo y localizado mediante autopsias en momias. El médico griego Hipócrates, s. iv ac., fue el primero en nombrar a la enfermedad con el nombre de carcinos relativo al cangrejo, porque el crecimiento anormal de los tejidos le pareció que tenía la forma del cuerpo de un cangrejo, que luego se tradujo a cáncer. El médico Galeno, S. IV AC., comenzó a estudiar los tumores como causa de los malos humores del cuerpo, como la bilis negra.

Las referencias al cáncer en la historia datan de tiempos muy antiguos; en manuscritos sobre el tratamiento de la enfermedad en Egipto antiguo y localizado mediante autopsias en momias….y el médico griego Hipócrates, S. IV AC.,… Clic para tuitear

En el siglo XV, avanzó el estudio del cuerpo humano debido a las autopsias. En 1761, Juan Morgagni sugirió que algunos cánceres se podían curar con cirugía y un siglo después, con el uso generalizado de la anestesia se regularizó la cirugía de cánceres que no se habían extendido a los demás órganos. Otros médicos de la época decían la causa del cáncer era la fermentación del sistema linfático y de los niveles de acidez en el cuerpo. Nicolas Tulp, el famoso médico holandés de la pintura de Rembrandt, decía que el cáncer era contagioso.

Hacía principios del siglo XIX, Rudolf Virchow comenzó a estudiar los cánceres bajo el microscopio y concluyó que si el cirujano no había extirpado totalmente el cáncer o se había extendido a otras células, se presentaba la metástasis. Por esa misma época se desarrollaron los primeros métodos curativos a través de la radioterapia. Thomas Beatson, descubrió que al retirar algunas glándulas hormonales en animales de laboratorio, se detenía la propagación del cáncer. Durante el siglo XX, se registraron los diversos tipos de cáncer y se desarrolló la tecnología para la detección de cada uno por separado. Después de la 2ª. Guerra Mundial, se encontró un químico derivado del gas mostaza, usado como armamento, que dio lugar a los tratamientos de quimioterapia. A pesar de los estudios y avances curativos, el cáncer es una enfermedad que se ha extendido en un gran porcentaje de la población mundial en los últimos años.

Durante el siglo XX, se registraron los diversos tipos de cáncer y se desarrolló la tecnología para la detección de cada uno por separado. Después de la 2ª. Guerra Mundial, se encontró un químico derivado del gas mostaza, usado… Clic para tuitear

Los datos actualizados que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ayudan a comprender mejor cual es la situación:

  • Cada año 9.6 millones de personas mueren por cáncer,
  • Al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo
  • El 65% de las muertes por cáncer ocurre en países pobres.

La misma OMS afirma que se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección, temprana y tratamientos adecuados. Para el año 2030, los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento aumentarán la cifra de defunciones por cáncer que sobrepasará los 20 millones anuales; sin embargo, estas cifras podrían reducirse entre el 30% y el 50% con medidas preventivas y la adopción de hábitos saludables.

En México, hasta 2020, ha sido tercera causa de muerte siendo los más recurrentes: cáncer de mama, próstata, cervicouterino, de hígado, colorrectal y de pulmón. El 60% de las muertes obedece a diagnósticos tardíos.

Debido a la importancia que tiene el cáncer en la población mundial, diversas organizaciones internacionales han impulsado: el Día Mundial del Cáncer, a partir del 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, con el propósito de investigar, prevenir, aumentar la concientización y hacer un llamado a la comunidad internacional, para disminuir la mortalidad por causa de esta terrible enfermedad. Una de las grandes propuestas es hacer igualitario a todos los sectores sociales el diagnóstico y tratamiento médico. Una gran cantidad de información y acciones realizadas entorno a esta fecha se encuentra en la página de internet: www.worldcancerday.org y con el lema #YoSoyYVoyA, que inició en 2019 una campaña para realizar acciones individuales que suponen un cambio a nivel global para reducir el cáncer y que continuará en 2021.

En México, hasta 2020, ha sido tercera causa de muerte siendo los más recurrentes: cáncer de mama, próstata, cervicouterino, de hígado, colorrectal y de pulmón. El 60% de las muertes obedece a diagnósticos tardíos. Clic para tuitear

María, compartió con alguno de los cientos de miles de pacientes alrededor del mundo, alguno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer:consumo de tabaco y alcohol. Sobrepeso y obesidad. Reducida actividad física. Consumo excesivo de carne roja, de alimentos procesados y sal. Reducido consumo de frutas, verduras y hortalizas. Exposición a los rayos X, gamma y otras formas de radicación de alta energía. Exposición, sin protección, a la radiación ultravioleta del sol, uso excesivo de lámparas solares y camas bronceadoras. Riesgo en el lugar de trabajo, debido a que algunas personas se exponen a sustancias cancerígenas como tintes químicos y amianto. Riesgo de desarrollar cáncer por causa de las infecciones, por ejemplo: el papiloma humano, hepatitis B y C, virus de Epstein-Barr o bacterias como Helicobacter Pylori.

Los antecedentes familiares y la información genética en algunas personas que nacen con un riesgo alto o predisposición a la enfermedad. Un deficiente sistema inmunitario expone a un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer; por ejemplo: las personas con trasplante de órganos y que toman medicamentos para deprimir su sistema inmunológico para detener el rechazo al trasplante. Las personas con VIH o Sida, u otras enfermedades que reducen la inmunidad, también tienen riesgo de cáncer.

Cuando la situación de la enfermedad determina que una persona se encuentra en condición de paciente terminal, las circunstancias son diferentes, hay que enfrentar lo que no podemos cambiar, a pesar de todos los esfuerzos. En ese momento, el paciente tiene derecho a saber la realidad no explicada en términos médicos y el diagnóstico debe ser claro sobre el tiempo de vida que le queda, sin falsas expectativas. En México, existe la Ley de voluntad anticipada, legal en Ciudad de México y en 14 estados desde el año 2008.

A pesar de los avances médicos para incrementar la esperanza de vida, los procedimientos para un enfermo terminal en ocasiones prolongan su dolor y sufrimiento; para ellos creó esta ley que les permite decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida. También llamado, derecho a la muerte digna, es una forma de respeto a la voluntad del enfermo terminal y motivar una importante conversación con los familiares, para saber que hacer ante un futuro incierto.

El paciente tiene derecho a saber la realidad no explicada en términos médicos y el diagnóstico debe ser claro sobre el tiempo de vida que le queda, sin falsas expectativas. En México, existe la Ley de voluntad anticipada, legal en… Clic para tuitear

De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo a través del Documento de Voluntad Anticipada, dva, ante notario público, que se firma con plena conciencia donde también puede expresar su deseo de donar sus órganos después del deceso, este documento tiene un formato que se otorga en las instituciones de salud, públicas, privadas y sociales.

La ortotanasia, es la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. En México, la legislación prohíbe la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente. Para más información, sigue el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/inapam/articulos/ley-de-voluntad-anticipada-el-derecho-a-una-muerte-digna

Muchas personas que se encuentran en fase terminal del cáncer han encontrado enseñanzas durante el proceso de su enfermedad y del dolor. Una de ellas es siempre apreciar la vida como algo invaluable y que se debe aprovechar el tiempo a plenitud, con enorme amor hacia los seres queridos, como una actitud de prevención, sin perder tiempo. Esta no es una enfermedad contagiosa que viene del exterior como el Covid19, el cáncer viene del interior del cuerpo y como hemos dicho, por muchos factores referentes a cada persona en lo individual.

Cuando el diagnóstico médico le dio unos meses de vida, María o Marie como la llamaban sus amigos, decidió escribirle un libro a su pequeño hijo para que la recordara en el futuro. Con gran valentía y aceptando la muerte inminente, Marie escribió, ilustró y publicó después de morir; El cuaderno de Nippur, 2015, Editorial Planeta. Una crónica de infinito amor por la vida, de humor y consejos para su hijo, que se convirtió en un éxito editorial, donde una mujer se dosificó a si misma los cuidados paliativos en el hospital, con el fin de aprovechar hasta el último minuto la relación en plena conciencia, con su amado esposo, sus amigos, con sus redes sociales en internet y sobre todo con su pequeño niño.

Wikipedia.

El año pasado, se estrenó una película en la plataforma Netflix, titulada El cuaderno de Tomy, Dir. Carlos Sorín, 2020 que cuenta la historia de la argentina María Vázquez durante su estancia hospitalaria.

Es muy importante el apoyo de familiares en los momentos del proceso de la enfermedad, mucho más enfático en estos tiempos del distanciamiento social. Establecer contactos con redes sociales donde compartir las mismas preocupaciones. El mejor lugar en donde las personas estén cómodas y encuentren la empatía necesaria. Desde luego la oración y las actividades espirituales son de gran ayuda; así como conversar con los seres queridos, los médicos y psicoterapeutas sobre las inquietudes que embargan a la persona enferma.

Ahora sabemos que el cáncer se presenta de manera silenciosa y los síntomas evidentes indican un estado avanzado de la enfermedad; así que la detección oportuna y la vigilancia de cambios en todos los tejidos de nuestro cuerpo es fundamental para el tratamiento y posible curación. Así también, recomendamos la prevención; como el ordenamiento de todos nuestros asuntos personales, legales y económicos, sin esperar hasta recibir un diagnóstico difícil para arreglar lo que está pendiente; eso sería un gran legado de amor para nuestros seres queridos. Revísate periódicamente y cuídate, en Memorial San Ángel, estamos contigo hasta el final.

Imagen: Rafael Sanzio, La Fornarina, Retrato de mujer joven, 1518, óleo sobre madera. Col. Galería Nacional de Roma.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos apoyarle?