Memorial San Angel

Funerales famosos: De lo íntimo a lo global.

Desde los tiempos medievales en Europa, los funerales de personas reconocidas ha sido una constante hasta nuestros días. En aquella época, las exequias de los miembros de la nobleza o de la Iglesia, se realizaban por varios días y se convocaba a los ciudadanos a participar de la última despedida del famoso fallecido, para ello se hacía un recorrido alrededor de la ciudad para que las personas ofrecieran un último homenaje a un personaje al que nunca vieron de cerca, porque los nobles nunca andaban entre los ciudadanos, si acaso ocurría alguna ceremonia pública, ni siquiera se les podía mirar a los ojos, mantenían sus vidas en la privacidad, con un halo de misterio, pues era muy poca la información que de ellos se tenía, dejaban saber apenas lo que era conveniente para ellos, idea que permaneció hasta casi el final de la era decimonónica. 

Con el paso del tiempo y la invención de los medios masivos de comunicación, impresos o electrónicos que caracterizaron el siglo XX hizo que una gran parte de la población mundial haya visto por televisión: la coronación de una reina, la boda de un príncipe, el nombramiento de un Papa y los comunicadores comenzaron a buscar más información acerca de los personajes importantes y datos sobre su vida privada o cotidiana, este tipo de información se extendió a los artistas de cine cultura popular, y provocado por los medios o por los admiradores, estos se convirtieron en una especie de nueva nobleza y los nobles verdaderos cobraron el carácter de estrellas. 

Con el paso del tiempo y la invención de los medios masivos de comunicación que caracterizaron el siglo XX...los comunicadores comenzaron a buscar más información acerca de los personajes importantes y datos sobre su vida privada o… Clic para tuitear

Una curiosidad inusual por la vida privada de diversos personajes, fue creciendo en forma casi desmesurada y los espectadores se preguntaban cada vez más acerca de la vida cotidiana de los personajes, creando tal admiración que la nobleza, la Iglesia y los artistas aprovecharon para acrecentar sus adeptos, apoyos y donaciones económicas, cuando fueron requeridas. En el caso de los artistas, acrecentaron las entradas en taquillas a sus presentaciones, lo mismo que las empresas mediáticas se convirtieron en grandes negocios. Pronto los más simples detalles como la ropa, las revelaciones sobre datos de la intimidad, las relaciones amorosas y las apariciones públicas, se convirtieron en espectáculos muy convenientes para los famosos y a esta vorágine mediática se añadieron los funerales. A continuación, veremos una selección de la “última despedida” de algunos famosos, que más han sorprendido por su cobertura mediática y su significado para los espectadores.

Eva Perón.

La vida de Eva Duarte comenzó cuando era actriz en Argentina, después se casó con el presidente Juan Domingo Perón en 1945 y emprendió por ella misma una carrera política donde obtuvo el escenario perfecto para destacar, porque estaba preparada para exponerse a los medios, hacerse fotografiar y hablar en público con un dramatismo que la hizo muy popular. Encabezó fundaciones de ayuda a la pobreza y organizaciones laborales objeto de polémicas en el manejo monetario y logró que el Congreso del Estado legalizara el voto de la mujer. En todo aprovechó la influencia política del régimen militar de su esposo. Sus ambiciosos proyectos incluyeron su candidatura a la Vicepresidencia, pero todo se truncó cuando le fue diagnosticado un cáncer terminal y murió el 26 de julio de 1952, a los 37 años.

A la misma hora de su muerte fue llamado el Dr. Pedro Ara, un famoso médico cuya especialidad era embalsamar hasta lograr que los cuerpos lucieran como estatuas sin deterioro. El método de conservación de Eva Perón, tomaría un año y sus funerales duraron 16 días y se planeó un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires para que dos millones de personas pudieran despedirse de ella y acompañarla por las calles en pleno invierno sudamericano. El funeral fue seguido por señal de televisión y fue contratado el cineasta Edward Cronjager para realizar la película: “Y la Argentina detuvo su corazón” sobre estos acontecimientos.

El método de conservación de Eva Perón, tomaría un año y sus funerales duraron 16 días y se planeó un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires para que dos millones de personas pudieran despedirse de ella y acompañarla por las… Clic para tuitear

La ciudad en duelo, se llenó de crespones negros y carteles con el rostro de Eva Perón. Fue velada en tres sedes de gobierno con el féretro abierto, donde los dolientes se sorprendían de la lozanía de su cuerpo fallecido y se le atribuían signos de santidad. Le regalaron 18000 coronas y ramos de flores, hasta que se agotaron las flores en la ciudad. El cuerpo insepulto de Eva Perón permaneció oculto un año en el sótano de la Confederación General de Trabajadores, donde era tratado en secreto por el Dr. Ara para su conservación, después fue robado por rebeldes a la dictadura militar y viajó incorrupto por 15 años alrededor del mundo, hasta su sepulcro final en en Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires. Fue el primer funeral de gran atención mediática que recibió una mujer y líder de un gobierno. Tanto su vida y muerte inspiraron la ópera-rock titulada “Evita” del productor Andrew Lloyd-Weber, montada en escenarios de todo el mundo y se han realizado más de tres películas biográficas hasta los años recientes. 

Funeral de Eva Perón. Crédito: Infobae.com

Lady Diana Spencer.

Fue una mujer que pertenecía a la nobleza inglesa, sin embargo su comportamiento siempre fue el de una mujer común y de acercamiento físico con los súbditos. De hábitos fuera del conservadurismo que le imponía su compromiso con la realeza, mostró también a los medios sus sentimientos, preocupaciones y defectos, lo cual le atrajo una atención mediática extraordinaria. Los llamados “paparazzi” es decir, fotógrafos especializados en medios dedicados a publicar imágenes indiscretas que interfieren en la vida privada de los famosos y que causan escándalo en los periódicos de espectáculos o tabloides, se reprodujeron enormemente hacia 1980. Sin principios éticos determinados, los “paparazzi” tomaron como objetivo a Lady Diana, que hablaba de sus problemas matrimoniales, se presentaba en fiestas con vestidos reveladores y realizaba activismo humanitario por todo el mundo, incluso llegó a divorciarse de su esposo, cosa impensable en la élite de la realeza. Como sabemos, esta persecución incansable por las calles del mundo, pudo ser la causa del accidente automovilístico ocurrido en París, que le arrebatara la vida a la edad de 36 años, el 31 de Agosto de 1997. A pesar de no considerarse un miembro de la realeza por ser  divorciada, le fue concedido un funeral real.

Sin principios éticos determinados, los “paparazzi” tomaron como objetivo a Lady Diana....A pesar de no considerarse un miembro de la realeza por ser divorciada, le fue concedido un funeral real. Clic para tuitear

Enfundado en un vestido largo negro diseñado por Catherine Walker, su cuerpo fue puesto en un féretro cubierto con el estandarte real para la ceremonia a la que asisitieron otros famosos como Elton John, Tom Hanks, Steven Spielberg, George Michael, Luciano Pavarotti, Tom Cruise y Nicole Kidman, así como, Margaret Thatcher, Tony Blair y Nelson Mandela, miembros de la realeza como la Reina Noor de Jordania, toda la familia real británica y los Emperadores Masako y Naruhito de Japón, también asisitieron personalidades de la moda como Anna Wintour, Karl Lagerfeld y Donatella Versace. El duelo a nivel mundial fue tal, que obligó a que la carroza fúnebre hiciera un recorrido por Londres hasta su destino final no revelado. Durante la procesión por la ciudad en transmisión televisiva, se pudo observar a  millones de dolientes súbditos y la caminata de sus hijos que seguían el cortejo fúnebre a pie, 32 millones en el Reino Unido y más de 2 mil millones de televidentes globales siguieron en directo el último paso de quien llamaran “The Rose”. La vida de Lady Diana ha sido inspiración para muchos libros, documentales y películas biográficas, además de la polémica sobre la intervención de los medios en la vida y muerte de los famosos, que como es este caso sigue generando escándalos a más de 20 años de haber sucedido.

Funeral de Lady Diana. Crédito: tn.com.ar

Juan Pablo II.

Se convirtió en el líder del catolicismo más conocido del mundo por su carisma utilizado eficazmente con su alianza con los medios de comunicación, durante la actividad que se consideró la más innovadora de su gestión: los viajes pastorales por todo el mundo, con el fin de elevar la fe de los católicos y estrechar las relaciones políticas del Estado Vaticano con los países republicanos. En una estructurada estrategia de presencia mediática que se combinó con su personalidad carismática, el Papa ofreció  entrevistas en todos los idiomas que conocía, daba la mano a los fieles, se hacía fotos con los niños y enfermos. El anuncio de su muerte el 2 de abril de 2005, generó una gran desolación, Karol Jósef Wojtyla, moría después de 27 años de pontificado y una dolorosa agonía que también los medios registraron. El funeral de Juan Pablo II, duró seis días y concluyó con un recorrido alrededor de la Plaza de San Pedro en Roma donde sus restos fueron llevados en procesión. El cuerpo inerte y expuesto del Papa fue despedido por casi 1.5 millones de fieles asistentes que abarrotaron la plaza y que manifestaron su petición de que Juan Pablo II debía santificarse. Después se llevó a cabo una larga ceremonia en presencia física de 70 presidentes del mundo, además de reyes, diplomáticos y representantes de todas la religiones. Su sepulcro, se encuentra en las Grutas Vaticanas, su funeral se llevó a cabo el 8 de abril de 2005 y fue un evento masivo presencial y mediático sin precedente.

El funeral de Juan Pablo II, duró seis días y concluyó con recorrido alrededor de la Plaza de San Pedro en Roma donde sus restos fueron llevados en procesión. El cuerpo inerte y expuesto del Papa fue despedido por casi 1.5 millones… Clic para tuitear

Michael Jackson.

Tres años después de la muerte de su mayor influencia en la música: James Brown, murió uno de los más queridos artistas de la música a nivel mundial: Michael Jackson, el 25 de junio de 2009. Su música, su estilo de vestir y de bailar, fueron gran influencia para una generación entera. Mientras James Brown fue la voz de la identidad musical de la comunidad afroamericana, Michael Jackson fue la identidad diversas comunidades del mundo, fue reconocido por sus mensajes de paz e integración y también le atrajo una atención mediática que hubiera deseado no tener, puesto que se esforzaba inútilmente por mantener su vida personal en secreto, eso le valió diversas calumnias y acusaciones legales que deterioraron su salud y su economía.  En 2009, con deudas a cuestas y como si hubiera presentido su final organizó una última gira mundial llamada “This is it” (Esto es todo) que nunca se realizó. La vida de Michael Jackson sufrió el acoso mediático desde la infancia cuando comenzó su carrera musical a los 5 años y tuvo una muerte prematura que mereció un funeral acorde a su fama. El funeral de Michael Jackson se llevó a cabo en el Estadio “Staples” de la Ciudad de Los Ángeles, el 7 de julio de 2009,  para el cual se vendieron miles de boletos del sorteo para ganar entradas al evento. Los millones que desearon, pero que no pudieron entrar al estadio, presenciaron el funeral en pantallas colocadas alrededor de la ciudad. El gobierno de California tuvo que aportar recursos para la seguridad de esa localidad. En un féretro dorado igual al de James Brown, cubierto de flores, Michael Jackson recibió el más homenaje grande por parte de artistas y personalidades de todos los ámbitos que reconocieron la obra de su vida y el evento fue transmitido por televisión en transmisión mundial, donde se podían ver los rostros llorosos de su madre, hermanos y sus tres hijos pequeños.

El funeral de Michael Jackson se llevó a cabo en el Estadio “Staples” de la Ciudad de Los Ángeles, el 7 de julio de 2009, para el cual se vendieron miles de boletos del sorteo para ganar entradas al evento. Clic para tuitear

Tal parece que existe una necesidad humana de ver lo que es privado para otros, en especial aquellos que son famosos y que han sido expuestos a los medios que los convierten en atracción obsesiva aderezada con morbo, aquello que empezó siendo admiración por la persona fellecida. La muerte es una acción en en ciclo de la existencia, no un evento extraordinario; es también un acto íntimo y personal para el que deberíamos estar preparados al ser la única certeza de la vida y debería llevarse a cabo en un ambiente de calidez, paz y tranquilidad… esa es nuestra misión en Memorial San Ángel por eso, estamos contigo hasta el final.

Imagen: Funeral Michael Jackson (Crédito: infobae.com)

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos apoyarle?