Memorial San Angel

CONTIGO HASTA EL FINAL

La exhumación y sus motivos.

¡Y bien! aquí estás ya…sobre la plancha donde el gran horizonte de la ciencia la extensión de sus límites ensancha.

Manuel Acuña, Ante un cadáver, fragmentado.

Al morir, según la mayoría de las creencias religiosas del mundo, el cuerpo de la persona fallecida debe recibir sepultura digna que permita a su alma el eterno descanso. Según el diccionario; exhumar es desenterrar un cadáver o restos humanos y sacarlos a la luz. Es el proceso mediante el cual, al excavar se extrae un cuerpo ya enterrado. 

LEER MÁS «La exhumación y sus motivos.»

Donación de órganos y tejidos en México.

En Agosto de 2020, una pequeña niña sufrió un terrible accidente al caer de la escalera de su casa y falleció. El diagnóstico médico fue: muerte cerebral y en medio del inmenso dolor, sus padres tomaron la decisión de donar sus riñones, hígado y corazón en un proceso quirúrgico donde intervinieron médicos de hospitales de Ciudad de México y Tijuana, preservando con esto la vida de cuatro niños. (Véase en: https://www.facebook.com/110966012298406/posts/3638440692884236/?vh=e&extid=cQIjBfcdmvkLlezc).

Esta noticia excepcional, revela la importancia de la donación de órganos como una posibilidad de salvar la vida de otras personas. En México, existen más de 23 mil personas que por su delicada condición de salud, se encuentran en espera de un trasplante de órganos. Entendemos que es un tema complicado, que implica rompimiento de mitos, tabúes y hasta dogmas de fé. Son decisiones complejas, por las cueales es necesario reflexionar.

LEER MÁS «Donación de órganos y tejidos en México.»

La última voluntad: septiembre, mes del testamento.

Hace poco, una mujer llamó al programa radiofónico de Héctor Martínez Serrano para contarle que ella y su esposo habían comprado, con grandes esfuerzos, dos departamentos en un mismo edificio y cuando sus hijos se hicieron adultos, decidieron heredarlos en vida, para que vivieran ahí con sus familias. Cuando la mujer enviudó, los hijos le construyeron un cuarto en la azotea para que ella viviera ahí el resto de su vida.

LEER MÁS «La última voluntad: septiembre, mes del testamento.»

Los adultos mayores, nuestro tesoro vivo y la pandemia.

“Cuando vuelva a tu lado, no me niegues tus besos, que el amor que te he dado no podrás olvidar…”

Eydie Gormé y Los Panchos, 1964.

En la antigüedad, la presencia de los viejos era indispensable. Eran consejeros, gobernantes, sacerdotes, médicos, astrónomos y abuelos. Los viejos eran valorados por su conocimiento de la verdad y por su experiencia de vida podían conocer el futuro posible. Sus consejos crearon la historia de la sociedad, eran el principio y fin de las generaciones. En nuestros días, su valoración se ha transformado y en el país, el término “viejo” se considera despectivo ahora se les llama adultos mayores a partir de los 60 años de edad. Muchos adultos mayores son  abuelos, pero no todos los abuelos son adultos mayores, en México la edad promedio para ser abuelo es de 45 años. 

LEER MÁS «Los adultos mayores, nuestro tesoro vivo y la pandemia.»

Descansar en paz, evitar el suicidio.

“Encuentra un lugar de descanso en medio de los acontecimientos”

Frank Ostaseski (2017) Las cinco invitaciones, Macmillan

El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales y sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre, cuando esta hormona se incrementa, produce efectos negativos como el aumento de grasa en el cuerpo y eleva la presión arterial.

LEER MÁS «Descansar en paz, evitar el suicidio.»

Funerales famosos: De lo íntimo a lo global.

Desde los tiempos medievales en Europa, los funerales de personas reconocidas ha sido una constante hasta nuestros días. En aquella época, las exequias de los miembros de la nobleza o de la Iglesia, se realizaban por varios días y se convocaba a los ciudadanos a participar de la última despedida del famoso fallecido, para ello se hacía un recorrido alrededor de la ciudad para que las personas ofrecieran un último homenaje a un personaje al que nunca vieron de cerca, porque los nobles nunca andaban entre los ciudadanos, si acaso ocurría alguna ceremonia pública, ni siquiera se les podía mirar a los ojos, mantenían sus vidas en la privacidad, con un halo de misterio, pues era muy poca la información que de ellos se tenía, dejaban saber apenas lo que era conveniente para ellos, idea que permaneció hasta casi el final de la era decimonónica. 

LEER MÁS «Funerales famosos: De lo íntimo a lo global.»

Población y muerte en números.

La especie humana comenzamos a poblar el mundo hace más de 200 000 años. En todo ese tiempo la población desarrolló el conocimiento para conseguir sus alimentos, producirlos y transformarlos.  Construimos los diferentes lenguajes que se convirtieron en idiomas. Nos establecimos en lugares para vivir y encontramos métodos para mantenernos vivos y sanos. En todos esos años, la población ha crecido tanto que se calcula que en el último siglo aumenta a un ritmo de 83 millones de personas al año. En nuestros días, hay países más poblados que otros y eso ha provocado desigualdad en los derechos a la alimentación y salud. Los grupos humanos han luchado por los derechos a la reproducción justa y decidida, para que cada persona viva con beneficios y alejada de la pobreza.  Al mismo tiempo que surgen todas estas posibilidades, millones de personas mueren y la relación entre el tiempo que toma el desarrollo de la población para existir, no es proporcional al tiempo que toma en extinguirse.

LEER MÁS «Población y muerte en números.»

Cementerios convertidos en bosques.

La humanidad, desde los inicios de su existencia, se ha preocupado por establecer un lugar para vivir y otro para morir. Los museos de historia nos dan ejemplos de los enterramientos cerca de los hogares familiares en los que se dio un especial significado a la muerte, debido a los cuidados en el manejo de los fallecidos, las ofrendas y utensilios que se colocaron junto con los cuerpos. Hacía la época de las grandes civilizaciones en Europa, se establecieron lugares llamados: “coemeterium” en latín, que significa; dormitorio. Se trataba de espacios afuera de las ciudades o en la orilla de los caminos para sepultar a los muertos y dejar una lápida indicando quién yacía ahí con algún mensaje para recordar a los viajeros, la brevedad de la vida, Vanitas, vita brevis

LEER MÁS «Cementerios convertidos en bosques.»

Funerales en 35 milímetros.

El cine es uno de los placeres que disfrutamos y que hemos echado de menos durante esta pandemia de obligado confinamiento. Es curioso que extrañamos ese encierro en la sala oscura, tal vez por ser voluntario y divertido. Con la tecnología actual, sin embargo, podemos acceder a muchas películas que se dan desde diversas plataformas en la red o adquirirlas en diversos formatos y dispositivos. Podemos ver películas de todos los tiempos, internacionales y repetirlas a voluntad; este ha sido unos de los privilegios de los que algunos gozamos durante el encierro.

LEER MÁS «Funerales en 35 milímetros.»

Empatía y Compasión ante la Muerte Repentina.

En los tiempos que vivimos donde el miedo a la muerte se hace real, estamos ante la incertidumbre de encontrarnos enfermos y de perder seres queridos repentinamente, enfrentamos la tristeza de recibir una urna de cenizas y de no haber practicado un funeral, una ceremonia, una despedida; queda la impotencia  de no haber hecho nada y de no entender por lo que hemos pasado. Pero viene aquí el momento de reflexión:

LEER MÁS «Empatía y Compasión ante la Muerte Repentina.»

COVID-19 en México: ¿realidad o mentira?

“Esa turba que tienes delante es la de los miserables que yacen insepultos; ese barquero es Caronte; esos a quienes se llevan las aguas, los que han sido enterrados, pues no les es permitido transportar ninguno a las horrendas orillas por la ronca corriente antes que sus huesos hayan descansado en sepultura: cien años tienen que revolotear errantes alrededor de estas playas; admitidos entonces por fin, logran cruzar las deseadas ondas” (Virgilio, 1983, p.132)   

LEER MÁS «COVID-19 en México: ¿realidad o mentira?»

La muerte niña: un ritual de despedida.

“Al encender otra vez los cirios, encontróse con las mediecitas y el vestidito amarillo-duro. Besó aquel cuerpo para cerciorarse del calor de la muerte. Y no. Chonita estaba fría sobre las alas de la mariposa; en movimiento. Chonita estaba en movimiento, pues la muerte es móvil y avanza un milímetro por mes, o por año, o por siglo. Bajo la piel la entrañas movíanse hacia su disolución y los tejidos caminaban y las manos dejaban de ser manos” (Revueltas, 1989, p.34). 

LEER MÁS «La muerte niña: un ritual de despedida.»

La tradición del banquete funerario.

La tradición de Shiva, se lleva a cabo los siguientes siete días después del funeral, es una larga reunión familiar donde los miembros pasan el tiempo sentados en actitud de contemplación sobre la muerte, durante ese tiempo se sirve abundante comida. La familia es visitada por amigos cercanos y parientes que contribuyen con  platos adicionales. Se sirven a manera de buffet y comer es un gran consuelo para el duelo, según la costumbre judía.

LEER MÁS «La tradición del banquete funerario.»

La Peste Negra y su práctica funeraria en la Edad Media.

“Digo pues, que ya habían los años de la fructífera Encarnación del hijo de Dios llegado al número de mil trescientos cuarenta y ocho, cuando a la egregia ciudad de Florencia, nobilísima entre todas las otras ciudades de Italia, llegó la mortífera peste que o por obra de los cuerpos superiores o por nuestras acciones inicuas fue enviada sobre los mortales por la justa ira de Dios…Y no era como en Oriente, donde a quien salía sangre de la nariz le era manifiesto signo de muerte inevitable, sino que en su comienzo nacían a los varones y a las hembras semejantemente en las ingles o bajo las axilas, ciertas hinchazones que algunas crecían hasta el tamaño de una manzana y otras de un huevo, y algunas más y algunas menos que eran llamadas bubas por el pueblo….”

LEER MÁS «La Peste Negra y su práctica funeraria en la Edad Media.»

Preparando la partida.

I. La conciencia de lo inevitable.

Desde las civilizaciones antiguas, los rituales que rodean a los fallecimientos, han sido parte de la toma de conciencia sobre nuestra existencia presente y pretérita, bien sea para señalar el camino hacia el otro mundo durante el viaje; o bien como el acompañamiento final de una vida donde aquellos que nos sobreviven mantienen el luto; representan la forma en que procesamos y tratamos de entender la pérdida; son aquello que muchas culturas han convertido en tabú y que, sin embargo, todos sabemos es parte de la vida; juegan un papel fundamental en la aceptación y resignación e históricamente contribuyen a que en aquellas comunidades donde la vida es vista de manera cíclica, los fallecidos puedan llegar al más allá.

LEER MÁS «Preparando la partida.»

En preparación para una epidemia.

Un señor de origen chino llamado Q.L. por sus iniciales, viajó a la Ciudad de México, se registró en un hotel del Centro Histórico, tomó una pluma de la recepción para firmar y la dejó ahí a disposición de otro huésped. Luego salió con su familia a comer tacos en un restaurante. Q.L. usó las servilletas, cubiertos y vasos en los que le sirvieron. Después pasearon y tomaron un taxi de aplicación y  Q.L. tocó con sus manos las manijas de la portezuela. La familia hizo turismo por la ciudad. Al día siguiente, Q.L. y su familia fueron hacía el aeropuerto, tomaron un avión con destino a la Ciudad de Los Ángeles, durante el viaje, Q.L. se sintió enfermo, al llegar, las autoridades lo detuvieron por presentar fiebre y después de someterlo a investigación se informó que Q.L. estaba contagiado de Coronavirus. 

LEER MÁS «En preparación para una epidemia.»

Vánitas, arte sobre la vida y la muerte.

En las frías mañanas de inicio de año, con la mente fresca, estamos listos para observar los noticieros. Un nuevo enfrentamiento se añade al histórico conflicto entre los Estados Unidos y el Lejano Oriente, las armas de destrucción masiva  y el petróleo, se hacen nombrar con sus intereses económicos. Un arma en las manos de un niño con una historia de desamor en su breve y oscuro pasado. Por si fuera poco, la muerte de dos figuras del deporte nacional y un director de cine, todos reconocidos mundialmente, hombres de talento y disciplina, enfrentan el prematuro fin de sus vidas.

LEER MÁS «Vánitas, arte sobre la vida y la muerte.»

Budismo: no hay principio ni fin.

El budismo es una doctrina filosófica y espiritual, no teísta, que se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C. Se basa en las enseñanzas del Buda «Siddharta Gautama», el monje que alcanzó la «iluminación», sobre la forma en cómo los seres humanos podemos recorrer el camino hacia la liberación del sufrimiento. Hoy es la cuarta filosofía más importante del mundo. Más de 500 millones de personas siguen sus creencias y prácticas.

LEER MÁS «Budismo: no hay principio ni fin.»

Cuando llega la noticia repentinamente.

No es lo mismo el fallecimiento de alguien tras una larga enfermedad, que recibir la noticia inesperada simplemente la persona se acaba de ir. Quienes lo han vivido saben que en ese momento se tambalea el piso, que resulta imposible creer lo que está pasando, nos lo negamos, se mueve de muchas maneras el mundo interno y, muchas personas, entran en un shock difícil de describir.

LEER MÁS «Cuando llega la noticia repentinamente.»

Esperanza y decoro.

La muerte es un estado temporal porque vamos a resucitar. No es una despedida definitiva. Esa es la creencia de los Testigos de Jehová, quienes afrontan con serenidad y esperanza el fallecimiento de sus seres amados. Esta vertiente del cristianismo, que se caracteriza por hacer su propia interpretación de la biblia, no tiene ritos funerarios particulares.

LEER MÁS «Esperanza y decoro.»

Los funerales cristianos protestantes honran la vida.

Son diversas y, siempre muy sentidas, las maneras como los creyentes protestantes se despiden de sus difuntos. Muchos optan por servicios tradicionales en sus iglesias y otros tantos prefieren velorios homenajes más personalizados en la capilla ecuménica de una funeraria. Como sea, es motivo de celebración que la persona que murió ya esté en el cielo, de hecho, ¿existiría un mejor lugar? El ritual funerario bien puede ser conducido por un ministro o pastor de confianza, o por un algún miembro de la familia o alguien considerado muy cercano y especial para la persona fallecida. El elegido pronuncia conmovedoras palabras, también lee lecturas y oraciones de consuelo.

LEER MÁS «Los funerales cristianos protestantes honran la vida.»

Entierros verdes: despedida amigable con el medio ambiente.

Cada día son más y distintas las maneras cómo las personas deciden dar el último adiós. Ritos funerarios laicos, emotivos, sobrios, religiosos, festivos y originales. La  vanguardia en las tendencias funerarias habla de despedirse cómo cada quien vivió, de acuerdo con lo que creyó, defendiendo lo mismo por lo que luchó. En muchos lugares, hoy, las personas optan por que ceremonia de despedida refleje la esencia de quien parte.

LEER MÁS «Entierros verdes: despedida amigable con el medio ambiente.»

¿Cómo son los funerales de quienes no tienen creencias religiosas?

Cuando alguien fallece, siempre sus familiares piensan en la ceremonia religiosa que va a acompañar el ritual funerario, sea una misa católica, un servicio cristiano, una oración judía, una meditación budista, etc. Pero, ¿y si la persona que se despide no era religiosa? ¿Si esa persona era atea? Se trata entonces de un funeral laico, que puede llevarse a cabo de múltiples formas.

LEER MÁS «¿Cómo son los funerales de quienes no tienen creencias religiosas?»

La muerte, desde distintas perspectivas.

El ser humano es la única especie que entierra a sus difuntos y lo hace desde la época de los neardentales. Sin embargo, cada religión despide a su manera y a partir de sus profundas creencias. ‘Contigo hasta el final’, este blog de Memorial San Ángel, hace un interesante y amplio retrato sobre los diversos ritos y tradiciones funerarias de las religiones más seguidas en el mundo.

LEER MÁS «La muerte, desde distintas perspectivas.»

Hay funerales festivos…

En este mundo los funerales también son de chile, mole y manteca. Son amplias, diversas y curiosas las costumbres que se tienen para despedir a los fallecidos. Existen culturas y comunidades que le apuestan a decir adiós de maneras menos sobrias, más alegres si se quiere y acompañadas de música, colorido y baile. En Nueva Orleans, la capital del jazz, los velorios son musicales.

LEER MÁS «Hay funerales festivos…»

La tranquilidad de planear el futuro.

Las personas siempre estamos planificando lo que viene: los viajes, las vacaciones, las mudanzas, las grandes decisiones, los pasos futuros. Pero son pocos los que contemplamos la muerte en esos planes. Y en definitiva es lo único que seguro llegará. ¿Por qué evadimos ese momento para nosotros y los seres que amamos? ¿Por qué no dejar todo organizado, pagado y listo? ¿No es mejor aliviar a los que quedan del peso de las decisiones logísticas del velatorio, funeral, cremación o entierro?

LEER MÁS «La tranquilidad de planear el futuro.»

¡Deja todo en nuestras manos!

Al desconcierto inevitable de la despedida, se suma la evidente necesidad de planear el funeral y todo lo que este implica. La aceptación de la pérdida y el manejo de emociones se contraponen a la premura de estas decisiones logísticas. Es por eso que Memorial San Ángel ofrece un servicio integral y personalizado: podemos encargarnos de todo y constituir un verdadero soporte en esos momentos.  

LEER MÁS «¡Deja todo en nuestras manos!»

Memorial apoya tu proceso de duelo.

Perder a un ser querido es uno de los momentos más complicados de afrontar. Todos, de distintas formas, vamos a pasar por ese trance en varias oportunidades. Aunque despedirse es natural, es un proceso que toma tiempo, disposición y del cual se puede salir fortalecido y transformado. Sin embargo, muchas personas necesitan quien los acompañe y guíe en ese arduo y humano camino del duelo.

LEER MÁS «Memorial apoya tu proceso de duelo.»

Contigo hasta el final…

Desde siempre hemos pensado en ella con miedo y desconfianza, desde la postura del misterio y la inquietud. La muerte ha sido, desde el inicio de los tiempos, la indeseada, la desconocida, la incomprendida. En nuestra mente humana siempre ha estado presente el gran interrogante sobre el final de la vida: ¿cómo puede acabarse lo único que tenemos y existe? ¿Qué sigue después? ¿Nunca lo vamos a volver a ver?

LEER MÁS «Contigo hasta el final…»

La tranquilidad de planear el futuro

Las personas siempre estamos planificando lo que viene: los viajes, las vacaciones, las mudanzas, las grandes decisiones, los pasos futuros. Pero son pocos los que contemplamos la muerte en esos planes. Y en definitiva es lo único que seguro llegará. ¿Por qué evadimos ese momento para nosotros y los seres que amamos? ¿Por qué no dejar todo organizado, pagado y listo? ¿No es mejor aliviar a los que quedan del peso de las decisiones logísticas del velatorio, funeral, cremación o entierro?

LEER MÁS «La tranquilidad de planear el futuro»
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos apoyarle?