Memorial San Angel

La última voluntad: septiembre, mes del testamento.

Hace poco, una mujer llamó al programa radiofónico de Héctor Martínez Serrano para contarle que ella y su esposo habían comprado, con grandes esfuerzos, dos departamentos en un mismo edificio y cuando sus hijos se hicieron adultos, decidieron heredarlos en vida, para que vivieran ahí con sus familias. Cuando la mujer enviudó, los hijos le construyeron un cuarto en la azotea para que ella viviera ahí el resto de su vida.

(véase https://martinezserrano.com  )

La historia anterior, parece ser un ejemplo común en muchas familias; las personas que en vida pueden hacerse de bienes para ser disfrutados, los comparten con sus descendientes y después de unos años, estos sufren una penosa transformación y surge en ellos la ambición, los conflictos familiares por codicia de la herencia a veces son desmedidos. Este fenómeno se ha observado con frecuencia en diversas sociedades, por ello desde la época de la antigua Roma se establecieron las leyes del testamento.  

El testamento es una palabra que proviene del latín: testatio mentis, quiere decir: testimonio de la voluntad y es el acto jurídico por el cual, una persona dispone de todos sus bienes para después de su muerte. El testamento es un documento que atestigua la voluntad del fallecido y con asesoría legal correcta, se consigue un óptimo legado para los seres queridos y garantiza la calidad de vida de las personas que heredan. 

El testamento es una palabra que proviene del latín: testatio mentis, quiere decir: testimonio de la voluntad y es el acto jurídico por el cual, una persona dispone de todos sus bienes para después de su muerte. Clic para tuitear

En su libro, Phillippe Ariès (2008), La hora de nuestra muerte, Vintage; estudió los testamentos que surgieron desde la Edad Media en Occidente y han sido documentos fundamentales para conocer las ideas y costumbres relacionadas con la muerte. La última voluntad de cada persona se presentaba ante un notario avalado por las leyes laicas y eclesiásticas para determinar; desde el tipo de funeral deseado, las obras de caridad y la repartición de bienes entre los parientes.  Este notario podía ser el ejecutor de la voluntad del fallecido. Con base en las ideas del cristianismo, la muerte es un proceso hacia la vida eterna y la avaricia se consideraba una gran ofensa a Dios, así que era un deber moral desprenderse de los bienes terrenales.  

En México, desde inicios del siglo XX, el testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, que es abogado de profesión, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos. Los bienes pueden ser diversos: inmuebles, automóviles, colecciones, joyas, etc. Además, se puede nombrar a un albacea, que es la persona encargada de cumplir la voluntad del testador y es el custodio de sus bienes. El testador es la persona que decide hacer testamento y debe hacerlo en plenitud de facultades. 

En México, desde inicios del siglo XX, el testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, que es abogado de profesión, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes... Clic para tuitear

El testamento es un documento legal que se resguarda en el Archivo General de Notarías, con el fin evitar su manipulación ilegal y el testador guarda una copia certificada del mismo. Es revocable, se puede modificar cuantas veces se desee y el testador es el único que puede decidir sobre ello. El último testamento establecido es el que cuenta y deja sin efecto a los anteriores.

Desde el año 2003, el gobierno de México estableció la iniciativa: Septiembre, mes del testamento, bajo el lema de que lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. Fortalecer los lazos familiares y dar certeza sobre el patrimonio. El objetivo de esta campaña es contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas. Se recomienda hacer testamento ante notario público, pues tiene todos los requisitos de ley para ejecutarlo y no se puede impugnar.

Desde el año 2003, el gobierno de México estableció la iniciativa: Septiembre, mes del testamento, bajo el lema de que lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. Clic para tuitear

Durante septiembre, a diferencia del resto del año en que también se hacen testamentos, los gobiernos federal y estatales ofrecen facilidades a través de los notarios como: la extensión de sus horarios de atención, asesoría jurídica en materia testamentaria y reducción de costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento. Las notarías públicas en México, amplían sus horarios de atención y algunos atienden en fin de semana. Para mayor información, se puede llamar al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono: 55 55111819 y para el resto del país al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. a los teléfonos: 55 55146058 y 55 55256415 (véase https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213 )

En nuestro país existen los juicios de intestados, es decir de los bienes que no fueron designados en un testamento, para ellos se requiere mucha documentación, testigos y pueden tomar hasta uno o dos años para elaborar un testamento, en general son muy caros y causan problemas en las familias.

Hacer un testamento es un acto personal y autónomo que no debe obedecer a la presión de nadie, por cercano o querido que sea. Clic para tuitear

Hacer un testamento es un acto personal y autónomo que no debe obedecer a la presión de nadie, por cercano o querido que sea. Sin importar si tienes pocos o muchos bienes, deja claras tus últimas voluntades cuanto antes para que tu legado sea paz y tranquilidad; en Memorial San Ángel, compartimos el valor de la prevención para dejar todos nuestros asuntos en orden mientras goces de los años en plenitud, nosotros te acompañamos en tus decisiones importantes, por eso estamos contigo hasta el final.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos apoyarle?