Unsplash.com
"La pena puede ser una carga,
pero también un ancla.
Te acostumbras al peso,
cómo te mantiene en su lugar.”
Sarah Dessen
Recibir la noticia de una enfermedad terminal en un ser querido es un golpe abrumador que desencadena una montaña rusa de emociones. El duelo anticipado, ese proceso de dolor y ajuste emocional que
comienza antes de la pérdida física, puede sumirte en un estado de angustia y desesperación. En medio de esta tormenta emocional, muchos encuentran consuelo y fortaleza en la práctica de la
oración por un enfermo grave.
A principios del siglo XX surge la Psicología de la Religión como una rama de la psicología aplicada y de la ciencia de la religión. En ella, la religión se aborda como una práctica personal más que como un sistema organizado de creencias, símbolos y rituales ya preestablecidos.
Hacer esta distinción ha permitido estudiarla a partir de tres dimensiones:
cognitiva, conductual y afectiva, muy importante para entender la forma que impacta en el hombre y su trascendencia en el mundo.
En 1997, dentro de esta rama, el psicólogo Kenneth Pargament desarrolló el término
coping
o afrontamiento religioso. Su propósito es revisar cómo las personas “utilizan creencias y comportamientos —como la meditación, las plegarias, los rituales y las creencias sobre la vida y la muerte— para
prevenir o aliviar las consecuencias negativas de sucesos estresantes[...]”. (Lazarus y Folkman,1986)
En este sentido, los credos religiosos, como la
oración por un enfermo grave, se convierten en una herramienta para superar el malestar del
duelo anticipado y aumentar el bienestar psicológico a través del estímulo de sentimientos positivos, esperanza, fe y autocontrol.
En primer lugar, la oración por un enfermo grave proporciona un sentido de conexión y comunidad. Cuando la familia se reúne para orar por el ser querido enfermo, se crea un espacio de apoyo mutuo, solidaridad, fortalece los lazos y brinda consuelo al saber que no están solos en su sufrimiento.
Además, la oración por un enfermo grave ofrece un canal para expresar emociones y preocupaciones de una manera segura y reconfortante. Brinda un espacio sagrado donde puedes compartir tus pensamientos más íntimos y encontrar desahogo en la creencia de que estás siendo escuchado por una fuerza superior.
Al entregar tus preocupaciones y temores a una fuerza superior, puedes encontrar una sensación de alivio y serenidad que te permita enfrentar la situación con mayor calma y claridad mental.
A medida que te sumerges en la práctica de la
oración por un enfermo grave, puedes encontrar la fortaleza para
aceptar lo que no puedes cambiar y enfocarte en hacer frente a la situación de la mejor manera posible.
Iniciar en el mundo de la oración puede ser una experiencia significativa si estás atravesando un
duelo anticipado. Aquí tienes algunos consejos para comenzar:
En conclusión, la
oración por un enfermo grave
desempeña un papel fundamental en el proceso de
duelo anticipado tras la
noticia de una enfermedad terminal. Desde fortalecer los lazos familiares hasta proporcionar consuelo y esperanza, la oración es un refugio para enfrentar tiempos difíciles; brilla como una luz de esperanza, diciéndonos que, incluso en nuestros momentos más difíciles, no estamos solos.
En Memorial te recordamos que estamos contigo.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.