Envato.com
"Las velas encendidas hoy son faros de esperanza en nuestro viaje espiritual."
Anónimo
El Día de la Candelaria es una celebración de profundas raíces religiosas y culturales, que une tradiciones prehispánicas y católicas. Cada 2 de febrero, millones de personas en México y otras partes del mundo participan en este ritual, que marca el final del ciclo navideño con la bendición de los niños Dios y la tradición de compartir tamales.
Pero, más allá del festejo, el simbolismo del Día de la Candelaria encierra significados espirituales y comunitarios que vale la pena conocer.
El Día de la Candelaria tiene sus orígenes en dos tradiciones principales:
Esta festividad tiene varios elementos con un significado profundo:
Una de las tradiciones más arraigadas es vestir al niño Dios con trajes elaborados y llevarlo a bendecir a la iglesia. Cada atuendo tiene un significado distinto:
Esta acción simboliza el compromiso de cuidar la fe y honrar la imagen del Niño Jesús durante el año. El vestuario se complementa con rosarios y biblias.
Encender velas, el Día de la Candelaria, representa la luz que guía el camino espiritual, recordando a Jesús como la "luz del mundo". La bendición de las velas en la iglesia es un acto de renovación de la fe y protección para el hogar. Se pueden utilizar en casa durante todo el año. Además, se cree que la cera pura es la carne de Cristo recibida de su Madre Virgen. Por otro lado, las velas simbolizan la luz de Cristo, convirtiéndose en un llamado para seguirla.
La tradición de compartir tamales tiene su origen en la fusión de costumbres prehispánicas y la herencia católica. Quien encontró el muñeco en la rosca de Reyes tiene el compromiso de ofrecer tamales a su familia y amigos. Este gesto simboliza el compartir y la responsabilidad comunitaria. A su vez, es momento de retirar en Nacimiento colocado en Navidad.
Si bien muchas personas siguen esta tradición por costumbre, comprender su simbolismo puede hacerla más significativa. Algunas maneras de vivir el Día de la Candelaria con un sentido profundo incluyen:
El
Día de la Candelaria es mucho más que una tradición: es un puente entre lo espiritual y lo comunitario, un recordatorio del compromiso de compartir y de la importancia de la luz en nuestra vida. Al entender su simbolismo, podemos vivir este día con mayor significado y conexión con nuestras raíces y creencias.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.