Francisco Toledo. La Muerte y el sapo, gouache sobre papel, 2004,
en Toledo, Natalia, Toledo, Francisco. La Muerte pies ligeros, Fondo de Cultura Económica, 2006 (Los especiales de a la orilla del viento).
Te enterraba en el panteón
Te introducía en el cajón
Antes con un zapapico te
abría yo tu agujero.
Me dabas para alquilar
Alguien que fuera a llorar
Mientras lloraba
alumbraba con vela tu
entierro.
Chava Flores.
Un acontecimiento tan fundamental y certero en la vida, ha sido un motivo de inspiración para la literatura. Quienes tienen el oficio y la predisposición para la escritura han explorado profundamente el dolor y la conmoción que ocurre al perder a un ser querido, que trastorna el cuerpo y la mente.
En lugar de quedar inmóviles, activan la escritura y buscan profundizar en el vacío que deja la persona ausente para darle un sentido a lo incomprensible y frustrante que puede esa pérdida. Muchas personas han afirmado que la literatura sobre el tema de la muerte suele ser un modo de gestionar el duelo, tanto para las personas que escriben como para quienes leen.
El tema se aborda desde diferentes puntos de vista; puede ser religioso o desde una visión práctica y no creyente. Se puede escribir de forma romántica, en distintos géneros o solo como alguien que describe el dolor humano. Aquí mencionaremos algunos fragmentos de poesía de nuestro país y hacemos una invitación a buscar las obras completas para disfrutarlas en su totalidad.
Sor Juana Inés de la Cruz es conocida por ser la primera y prominente escritora mexicana, disciplina que cultivó desde el convento donde profesó como monja. De su vasta obra literaria existe el importante poema llamado Primero sueño (1692) es una obra personal donde explora los sentimientos humanos con referencias a estudios filosóficos.
Detente sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero
bella ilusión por quien alegre muero
dulce ficción por quien penosa vivo
El escritor tabasqueño José Gorostiza, fue un innovador de la literatura mexicana al colaborar con el grupo llamado Los Contemporáneos (1928-1931) escribió el poema Muerte sin fin (1939) y es considerado una obra de búsqueda profunda en la forma poética y reflexión sobre sobre el simbolismo de la muerte.
Sabe la muerte a tierra,
la angustia a hiel.
Este morir a gotas
me sabe a miel
Ay, pero el agua,
ay, si no sabe a nada.
El escritor chiapaneco Jaime Sabines, dedicó a su padre fallecido el poema Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) debido a la gran admiración por aquel hombre que fomentó su dedicación a las letras y fue su manera de abordar su propio duelo.
Te has muerto y me has matado un poco
Porque no estás, ya no estaremos nunca
completos, en un sitio, de algún modo.
Algo le falta al mundo, y tú te has puesto
a empobrecerlo más, y a hacer a solas
tus gentes tristes y tu Dios contento.
La poeta oaxaqueña Natalia Toledo, ha creado su obra simultánea en español y zapoteco. En colaboración con su padre el fallecido artista plástico Francisco Toledo publicaron la obra literaria, ilustrada y bilingüe, La Muerte pies ligeros (2006) que surgió a partir de la colección de grabados del pintor sobre un personaje llamado la Muerte brincando una cuerda con distintos animales de Oaxaca.
La de los pies ligeros,
preocupada al ver que el
mundo se sobrepoblaba,
quiso limpiarlo un poco;
sentada bajo un tamarindo
pensó qué hacer, y como
un rayo que se asomaba en el
cielo, dijo de repente,
- ¡Ya sé! Voy a tomar un mecate y haré que todos brinquen conmigo
Llamaré al hombre y a los animales, los retaré a saltar hasta que se
cansen y mueran exhaustos.
Para iniciar el nuevo hicimos el propósito de leer más para expandir nuestro pensamiento y poder hacer reflexiones más profundas sobre la vida. De acuerdo con quienes se dedican a escribir, la lectura tiene enormes beneficios, además de ser una herramienta para el manejo de duelos y pérdidas. En Memorial San Ángel buscamos siempre formas de bienestar para la salud mental y por ello te recordamos que estamos contigo hasta el final.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.