Envato.com
"No me gusta el trabajo, a nadie le gusta, pero me gusta lo que conlleva el trabajo, la oportunidad de encontrarte a ti mismo."
Anónimo
La terapia ocupacional es una herramienta invaluable para quienes enfrentan el proceso de duelo.
A través de prácticas que fortalecen habilidades cotidianas y promueven el bienestar emocional, las personas pueden adaptarse a su nueva realidad y a encontrar una forma de sanar.
En este artículo exploraremos cómo la terapia ocupacional para el duelo apoya a las personas en su camino hacia la recuperación, abordando sus beneficios, objetivos y el enfoque que emplea en cada etapa del duelo.
La terapia ocupacional es una disciplina de salud que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de actividades que ayudan a recuperar la capacidad de realizar tareas cotidianas y a enfrentar los retos emocionales y prácticos que surgen tras la pérdida de un ser querido.
Los terapeutas ocupacionales realizan una evaluación individualizada para entender las necesidades específicas de cada persona en duelo. Este análisis permite diseñar un plan terapéutico personalizado que incluye:
La Organización Mundial de la Salud destaca que el enfoque de la terapia ocupacional en el duelo tiene un efecto positivo en la reconstrucción de las rutinas diarias, ya que promueve la resiliencia y el autocuidado como pilares en la recuperación emocional (OMS, 2023).
Tomando en cuenta lo anterior, la terapia ocupacional en el duelo también se encarga de designar actividades domésticas, laborales, de ocio y de autocuidado, que se han perdido durante la etapa de mayor ansiedad y tristeza. Pueden ser acciones básicas como vestirse, comer o lavarse, hasta cocinar, hacer las compras o desempeñar un trabajo.
La terapia ocupacional ofrece una vía efectiva para que las personas en duelo encuentren consuelo y fortaleza. Al recuperar la participación en actividades significativas y desarrollar habilidades de adaptación, las personas pueden encontrar una forma de sanar, honrar su pérdida y seguir adelante con mayor equilibrio.
En
Memorial San Ángel
contamos con pláticas tanatológicas y sesiones de yoga que te acompañarán en tu proceso de sanación.
Estamos contigo hasta el final.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.