Unsplash.com
"No todas las heroínas llevan capa. Son las guerreras que luchan cada día por su vida con coraje, esperanza y valentía."
Anónimo
El diagnóstico de cáncer de mama desencadena que muchas personas experimenten un duelo que no solo está relacionado con la pérdida de salud, sino también a la pérdida de una parte física.
Para la mayoría de las mujeres, su imagen corporal impacta profundamente en
cómo se perciben y se proyectan hacia afuera. Por tanto, abrir la posibilidad de que el cáncer de mama les arrebate algo tan característico del concepto de feminidad, como los senos y el cabello, implica que naveguen por un territorio difícil para su autoestima.
Un diagnóstico de cáncer de mama—o de cualquier otro tipo— en la mayoría de los casos provoca un fenómeno emocional conocido como “duelo anticipado”. Esta forma de duelo implica sentir la pérdida antes de que ocurra (senos, cabello, energía, peso, etc.), ya que te coloca frente a la realidad de la enfermedad y sus posibles implicaciones.
Las personas pueden empezar a lamentar la vida que conocían, las actividades que disfrutan o incluso las relaciones que pueden verse afectadas. Sin embargo, sentirlo puede ser un paso importante en el camino hacia la aceptación en medio de la incertidumbre.
Una vez que reciben un diagnóstico de cáncer de mama, es común que experimenten una variedad de emociones:
Las terapias complementarias pueden ofrecerte herramientas valiosas para afrontar el duelo y mejorar tu bienestar emocional. Esto es tanto para los
cuidadores como para los pacientes. Algunas opciones incluyen:
1.
Meditación y mindfulness: La meditación guiada o las sesiones de mindfulness pueden ofrecerte un espacio de calma, así como la oportunidad de centrarte en el presente y reducir la ansiedad. Prueba con ejercicios de
respiración consciente, escaneo corporal o visualizaciones guiadas para activar los cinco sentidos e identificar mejor aquellas zonas donde hay tensión o malestar, y liberarlas.
2. Yoga: El yoga no solo mejora la flexibilidad y la fuerza, sino que también promueve la conexión mente-cuerpo. Se considera dentro de las meditaciones en movimiento, en la que puedes realizar posturas y estiramientos simples, mientras te concentras en la respiración y en las sensaciones que experimentas.
3. Acupuntura: Esta práctica puede ayudar a equilibrar la energía del cuerpo y aliviar síntomas físicos y emocionales. La acupuntura es conocida por su capacidad para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general a través de la colocación de agujas en puntos específicos de la piel.
4. Terapia artística: Expresar tus emociones a través del arte puede ser sanador. Usa el mapa de emociones para reconocer lo que estás sintiendo en cada parte de tu cuerpo y aprender a nombrarlas.
5. Apoyo psicosocial: Considera la posibilidad de unirte a grupos de apoyo donde puedas compartir tus experiencias y sentimientos con personas que están en situaciones similares. Asimismo, mantén el contacto con amigos y familiares. En entrevistas a pacientes de cáncer de mama, estas afirman que el acompañamiento de su familia ha sido fundamental para seguir adelante y salir de la etapa de negación.
Como parte de las terapias complementarias, compartimos algunos recursos que pueden ayudar a comprender el proceso del duelo y cómo otras sobrevivientes del cáncer de mama lo atravesaron.
El duelo por cáncer de mama es un proceso complejo que involucra emociones intensas y a menudo conflictivas. El impacto en la apariencia física por la caída del cabello y pestañas o la pérdida de su seno generan sentimientos de angustia, vergüenza, ira.
Hay enojo por no poder ser las mismas de antes, trayendo incluso complejos a que las vean desnudas o sin peluca.
Sin embargo, también es importante recordar que cada persona enfrenta este proceso de manera única. Permítete sentir y explorar tus emociones, busca apoyo y considera incorporar terapias complementarias en tu vida. Con el tiempo, podrás encontrar un nuevo equilibrio y una forma de vivir con tu diagnóstico.
Recuerda que no estás solo en este viaje.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.