Unsplash.com
"[...]La forma en que una persona muere incide en las reacciones ante el dolor de los que quedan vivos y en la forma en que la sociedad los trata."
Silvana A. Savio, doctora en psicología
El duelo por el suicidio de un ser querido puede provocar reacciones emocionales intensas que a veces sobrepasan a las de otras experiencias de pérdida, como por enfermedad o accidente. No significa que el sufrimiento sea mayor que otros, sin embargo, las posibilidades de que el proceso se alargue y complique aumentan por la naturaleza repentina y traumática de este tipo de pérdida.
Es importante recordar que, aunque este duelo tiene características especiales, no hay un "camino correcto" para atravesarlo. Cada persona lo vive de manera única y a su propio ritmo. Sin embargo, hay que conversar más sobre ello, ya que la desinformación e intolerancia que existe alrededor del suicidio, puede
incrementar los sentimientos de rechazo y culpabilidad en las familias.
El duelo tras la muerte de un ser querido por suicidio tiene características particulares. Quienes lo experimentan no solo deben lidiar con la tristeza de la pérdida, sino también con la confusión y el "¿por qué?" que acompaña esta tragedia. La culpa también atrae pensamientos como “lo puede haber evitado” o "cómo no me di cuenta", sin embargo, hay que entender que el suicidio es el resultado de factores complejos, que no siempre son fáciles de identificar.
Es común que las personas que encuentran el cuerpo conserven esa imagen por mucho tiempo y de manera obsesiva. Los recuerdos son constantes y pueden aparecer también al dormir. Las imágenes son menos frecuentes conforme avanza el tiempo y el proceso de sanación, aunque sin duda es una experiencia que no se olvida.
Para el resto de los familiares y amigos, la última vez que hablaron o vieron al ser querido se convierte en un recuerdo en el cual quieren encontrar respuestas. También comienzan a hacer un repaso de todas las veces que estuvieron con él o ella para ver si pueden identificar algún rasgo de depresión.
“No pensaste en mí”, “por qué me dejaste solo/sola”, son algunas ideas que aparecen en el duelo por suicidio de un ser querido. Quienes se quedan ven esta decisión como un acto egoísta, en donde no se consideró el sufrimiento que ellos atravesarían. El sentimiento de rechazo o abandono también se hacen presentes.
La sensación de
incomprensión, no saber qué decir a la gente y el estigma
alrededor del suicidio promueven que los familiares en duelo por el suicidio de un ser querido prefieran estar solos. Cabe mencionar que no es necesario dar explicaciones si no se desea, pero ocultar una pérdida por suicidio puede
complicar el proceso de aceptación e impedir que haya un acompañamiento adecuado a la situación.
No tienes que enfrentarlo solo. Existen varios recursos que pueden ayudarte en este difícil camino:
Si conoces a alguien que ha perdido a un ser querido a causa de suicidio, tu apoyo puede marcar una gran diferencia. Aquí algunos consejos para ayudar de manera efectiva:
El duelo por la muerte de un ser querido a causa de suicidio es una de las experiencias más difíciles que se pueden atravesar. Es un proceso que puede generar emociones complejas como culpa, ira y confusión, pero es importante recordar que no estás solo en este camino. Buscar apoyo, ya sea a través de la terapia, grupos de apoyo, o incluso amigos cercanos, es fundamental para sanar. En Memorial San Ángel te recordamos que estamos contigo hasta el final, acompañándote en los momentos más dolorosos.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.