Pexels.com
“Uno no puede ponerse del lado
de quienes hacen la historia,
sino al servicio de quienes la padecen."
Hoy recordamos una epidemia que ha dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad: el VIH. Hace más de cuatro décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana emergió como un desafío desconcertante y, desde entonces, ha continuado su viaje a través del tiempo. La meta sigue siendo fomentar la prevención del VIH y combatir los juicios morales en torno a esta enfermedad.
Fue en la década de 1980 cuando el VIH comenzó a hacer estragos. La falta de información y conciencia exacerbó la propagación del virus, y la sociedad enfrentó una crisis de salud sin precedentes.
El
estigma y discriminación a personas con VIH crecieron a partir de miedo y la desinformación. Hoy, se siguen concentrando los esfuerzos por liberar la enfermedad del dilema moral, crear programas de
prevención del VIH
e inspirar los avances médicos.
A pesar de los avances en la comprensión y el tratamiento del VIH, las cifras actuales siguen siendo motivo de preocupación. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 38 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo.
Aunque se ha logrado un progreso significativo en el acceso a la terapia antirretroviral, aproximadamente 1.3 millones de personas contrajeron el virus y 630 000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el último año registrado (2022).
Es importante mencionar que el VIH no es solo una cuestión de salud, sino también un reflejo de las disparidades sociales y económicas que persisten en todo el mundo. Se estima que tan solo 25,6 millones de las personas que viven con VIH están la Región de África de la OMS.
La epidemia ha dejado cicatrices emocionales y sociales en las comunidades afectadas. Muchas personas viven con el temor de ser juzgadas por su estado serológico. Por tanto, atacar la epidemia de manera integral implica no solo tratamientos de VIH eficaces, sino también esfuerzos para reducir la discriminación, mejorar la educación y prevención, y abordar las desigualdades estructurales que perpetúan la propagación del virus.
Hablar sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es importante para crear conciencia, reducir el estigma y discriminación a personas con VIH y fomentar la comprensión. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo abordar el tema en conversaciones:
Encuentra información actualizada en:
Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS): https://www.gob.mx/censida/documentos/directorios-de-servicios-de-salud-sobre-vih-y-vhc
A medida que conmemoramos el Día de la Lucha Contra el SIDA, recordamos la importancia de continuar invirtiendo en la investigación, la educación y los programas de
prevención de VIH. Además, nos recuerda que, como sociedad, debemos permanecer unidos, fomentando el apoyo, la solidaridad, la empatía y la no discriminación. Para crear un futuro más consciente,
te recordamos que en Memorial San Ángel estamos contigo.
Te recordamos que la única forma de comunicación que tenemos contigo es desde los números telefónicos:
56 2482 2700 y
55 5010 6800. Además, el método de pago es el que convenimos al momento de contratar.
No hagas caso de cualquier mensaje que recibas y te parezca de un remitente sospechoso a nuestro nombre. Por favor avísanos para que hagamos la denuncia correspondiente.
CUIDÉMONOS
Síguenos en redes sociales y forma parte nuestra empática comunidad en la que encontrarás acompañamiento y herramientas para ver la vida y el proceso de duelo con un nuevo enfoque.
Flor de María 20, Colonia Atlamaya San Angel Inn. Alcaldía Álvaro Obregón, 01760, Ciudad de México, México.
Memorial San Ángel. Todos los derechos reservados © 2021.